El Supremo Consejo
151 ° ANIVERSARIO DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO PARA LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
MENSAJE DEL SOBERANO GRAN COMENDADOR
Estas líneas están motivadas por el deseo de rendir un justo homenaje a nuestra amada Orden, nacida en 1° de junio de 1871 como Supremo Consejo y Grande Oriente del Paraguay.
Su peculiar naturaleza esta descrita, cuidadosamente, en las Grandes Constituciones de Berlín del 1 ° de mayo de 1786, atribuidas a Federico II de Prusia. Transcribirla en este mensaje será como dar al mismo una gran introducción.
Dice la Constitución que «Esta universal Institución, cuyo origen se remonta a la cuna de la sociedad humana, es pura en su Dogma o Doctrina, es sabia, prudente y moral en sus enseñanzas, prácticas, designios y medias; recomiendase sabre todo par su fin filosófico, social y humanitario. Tiene esta sociedad para objeto la Unión, la Felicidad y el Bienestar de la familia humana en general y de cada hombre en particular. Debe, pues, trabajar con confianza y energía y hacer incesantes esfuerzos para conseguir esos objetos, únicos que reconocen dignos de ella.»
Señala, también, que tocara al tiempo, así como a la prudencia de los hermanos que vendrán, el completar y perfeccionar obra tan grande y bella, tan justa y necesaria. A ellos lega la tarea, y les recomienda que trabajen sin descanso, pero con calma y dirección.
Todos los Supremos Consejos regulares del mundo y todos los miembros de cada uno de ellos, se comprometen bajo la palabra de honor y el juramento más sagrado, ha cumplir con tales fines y objetivos, aun en los tiempos difíciles, signados por trastornos y revoluciones que han cambiado la faz del mundo o lo han sometido a grandes vicisitudes, en diferentes épocas, ya durante la antigüedad, ya en nuestros días.
Nosotros no hemos sido la excepción, puesto que en momentos en los que la civilización nos hacía. sentir la tranquilidad relativa y la esperanza de un mundo mejor, la Naturaleza nos ha sorprendido con la pandemia que prácticamente detuvo la actividad humana, mermó a la población con sus efectos aun desconocidos o por conocer y, con la sorpresa ante lo inesperado, nos confundió y desoriento.
Nuestros programas, reuniones, compromisos y proyectos quedaron violentamente suspendidos y sentimos, en los primeros momentos la desesperación, la oscuridad y la tristeza por las pérdidas de nuestros congéneres, familiares y hermanos.
Es un motivo de felicidad poder decir hoy que hemos superado tan gran adversidad, hemos continuado con nuestro compromiso de construirnos y construir un mundo mejor, hemos perfeccionado nuestros métodos, potenciado nuestras actividades a través de la tecnología y sobrevivido una vez más a la adversidad más rigurosa.
Este es el mayor homenaje que podemos ofrecer en este día del 151 ° Aniversario de su función a la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado radicada en nuestra Patria.
La fortaleza de cada uno de los masones escoceses que han sabido sobreponerse, organizarse, enfrentar y resolver los obstáculos, problemas y reconstruir nuestra funcionalidad mejorándola, reconstituyendo y recobrando nuestros preciados proyectos a nivel nacional y mundial.
Como Supremo Consejo debemos reconocer, con humildad y orgullo, que la reacción ha sido positiva porque, todos los muy queridos hermanos que conforman esta Orden, han esgrimido la voluntad con esperanza, fe y fraternidad, por lo que el resultando – casi una resurrección-más allá de enterrar a nuestros seres queridos a quienes nunca olvidaremos, ha sido lograr un mejoramiento auspicioso a título personal e institucional.
La mayoría de los cuerpos escocistas se encuentran trabajando en su plenitud y los que aun no, están en camino. La fraternidad se ve fortalecida con las sostenidas y la dirección busca nuevos caminos para transmitir mejor los beneficios de la iniciación masónica.
Gracias a todos mis queridos hermanos.
Tenemos hoy la gran oportunidad de festejar la suerte de nuestro destino a través de la realización de la XX Conferencia Mundial de Supremos Consejos. Todos debemos esforzarnos y empeñarnos, ya que es la oportunidad que el destino nos brinda para festejar la vida en compañía de nuestros hermanos de todas partes del mundo, que llegarán antes o para el 25 de julio próximo a nuestro Campamento de Asunción.
A la participación a nuestras tenidas de instrucción presenciales y virtuales, debemos sumar nuestra colaboración y participación en las actividades programadas para la XX Conferencia Mundial de Supremos Consejos.
Será una gran oportunidad poder participar, por primera vez en nuestra historia, en una tenida donde estemos todos los hermanos escocistas presentes conjuntamente con los Soberanos Grandes Comendadores de los cinco continentes y sus acompañantes, reunidos «A la gloria del Gran Arquitecto del Universo», en bien general de la Orden y en particular de la Masonería escocesa de la República del Paraguay, siendo nosotros la sede universal y los protagonistas de la unión y fraternidad masónicas.
La fraternidad es una divisa masónica por excelencia, el mundo profano nos distingue por nuestras acciones, sentimientos fraternales, el tratarnos como hermanos, aunque consanguíneamente no lo seamos. La fraternidad entre los masones, desde el punto de vista iniciático es la suma y complemento de libertad individual y de la igualdad espiritual, de las que constituye la adaptación práctica.
Es por ello que deseamos que los hermanos se adhieran a las actividades, inscribiéndose con tiempo a la tenida conjunta de todos los Altos Grados y miembros concurrentes de todos los Supremos Consejos del mundo. Lo mismo para la «cena paraguaya folclórica» y la «cena de gala de clausura» , esta última a realizarse seguidamente a la tenida conjunta mencionada.
Esta previsión es de suma importancia, dado que debido a que se debe prever los lugares para cada uno de los muchos participantes, la organización debe contar con la seguridad y el compromiso de los queridos hermanos. Ello demostrara, una vez más, que la Masonería no es un lugar especifico, sino el corazón y el compromiso de todos los hermanos.
El nuevo aniversario que estamos conmemorando debe ir revestido del agradecimiento a la vida y el compromiso con los fines y objetivos de nuestra Orden, los cuales hoy como siempre dependen de sus adeptos: nosotros los masones.
Con el ósculo de paz, el triple y fraternal abrazo y el deseo de felicidad para todos los queridos hermanos y sus seres queridos.
Campamento de Asunción, 1 ° de junio de 2022 de la E.: V.: